FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

03 julio, 2008

MALVENDIENDO A DECO

Ayer fue presentado Dani Alves como nuevo jugador del FC Barcelona . En la rueda de prensa habitual de estas presentaciones se preguntó a los dirigentes del club catalán sobre el traspaso de Deco al Chelsea por diez millones de euros . La respuesta vino a decir que la etapa del portugués en el Barça había llegado a su fin y que lo mejor para ambos era buscar una salida ; se agradecieron sus servicios , se recordó los logros conseguidos con Deco y se justificó la cantidad del traspaso amparándose en la edad del jugador y la deferencia del club a uno de sus buques insignia de los últimos años .

La verdad es que choca bastante el que un jugador como Deco se vaya a un club con el potencial económico del Chelsea por una cifra tan baja cuando estamos hablando de uno de los centrocampistas más destacados de los últimas temporadas en Europa bien con el Oporto o bien con el Barça sin olvidar su papel en la selección portuguesa .

Es cierto que las dos últimas temporadas , el portugués ha bajado su rendimiento quedando muy lejos de su nivel comparado con los tiempos de las dos ligas y la Champions . Pero no ha sido sólo Deco quién no ha estado a la altura de las circunstancias , si un equipo no funciona los jugadores no destacan y los principales culpables para prensa y afición serán siempre los mejores de la plantilla . Por tanto era inevitable buscar una solución que contentara a club y jugador , y el traspaso era el mejor remedio .

Lo que no cuadra es que casi se regale a un jugador que aún le quedan un par de temporadas al máximo nivel . Su llegada al Chelsea con nuevos retos supone una motivación extra para un jugador que tendrá un papel muy principal en el esquema de un entrenador que le conoce bien , Luis Felipe Scolari . Deco ha demostrado que cuando él quiere se convierte en la referencia del equipo como en las semifinales de la Champions League frente al Manchester United o en la reciente Eurocopa echándose a la espalda a Portugal y siendo el líder pasando por encima de Cristiano Ronaldo .

Retomando las respuestas de los dirigentes del Barça sobre la edad del jugador , que han puesto como excusa para comparar los 30 millones más incentivos pagados al Sevilla por Alves de 25 años con los 10 embolsados por la venta de Deco de 31 , sólo queda echar un vistazo a otros traspasos de “ treintañeros “ en las últimas temporadas : el United vendió al Real Madrid en años sucesivos a Van Nistelrooy y Heinze por más dinero que lo que el Barça ha hecho con el luso , la Juventus se quitó de encima a Emerson , Cannavaro , Zambrotta y Thuram con motivo de su descenso a la Serie B a un precio de oro , el propio Barça desembolsó el año pasado cerca de 25 millones por un Henry que nada tenía que ver con el del Arsenal . Incluso ahora mismo está en el mercado un jugador como Drogba de edad parecida a Deco y ya veremos como se desenvuelve el Chelsea para sacar lo máximo posible por el marfileño .

La única duda que queda es si este traspaso esconde alguna intención culé por acercar posturas con el club londinense para futuras operaciones , quizá Lampard o Drogba . En especial el africano , que sería un buen recambio para Etoo si el fichaje de Adebayor no se concreta . El verano aún es muy largo .

Etiquetas: , ,