FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

17 abril, 2017

DE JULIO ALBERTO A ZALAYETA

El miércoles 19, FC Barcelona recibe a Juventus FC en el Camp Nou, en partido correspondiente a la vuelta de los 1/4 de final de Champions League (Bein Sports, 20:45 horas).

Hay que remontarse a la temporada 70/71 para ver el primer enfrentamiento europeo entre azulgranas y bianconeros. Fue en la extinta Copa de Ferias, y el triunfo cayó de lado italiano. En aquella Juve jugaban Bettega, Capello o Tancredi, mientras por el Barça lo hacían Rexach, Sadurní, Marcial o Rifé.

Luego vendrían más choques entre dos de los gigantes del fútbol europeo, siendo la guinda la final de Champions League de hace dos temporadas en Berlín. Entre medias, dos nombres serán recordados tanto por barcelonistas como por juventinos, quizá no a la altura de los Platini, Stoichkov, Baggio o Xavi.

En la Copa de Europa del 86, se veían las caras el Barça de Venables y la Juve de Trapattoni. La ida jugada en el Camp Nou, fue resuelta por Julio Alberto en los minutos finales, cuando todo indicaba que el marcador no se movería, presagiando un complicado viaje a Turín al estadio del vigente campeón.


El propio lateral izquierdo de aquel Barça, a la postre finalista de esa edición, reconoce que a pesar de ser un magnífico tanto, marcó otros más espectaculares a lo largo de su carrera pero, ninguno tuvo la importancia de ese gol que hizo que el Camp Nou corease su nombre. La vuelta jugada en el Comunale finalizó con 1-1, logrando el pase a semifinales el conjunto catalán.

En la Recopa del 91, de nuevo sonrisas para un FC Barcelona que se deshizo con claridad de la Juve en semifinales. La vendetta turinesa llegaría en la Champions 2002/2003, con Zalayeta como verdugo. Se llegó a la prórroga tras sendos 1-1, y cerca de los penaltíes, a falta de cinco minutos para el final, el uruguayo batió a Bonano silenciando al Camp Nou.


Momento de gloria para Zalayeta, apodado Bradipone -perezoso en italiano-, quién buscaba su sitio en la Juve de Marcello Lippi, plagada de estrellas en la delantera como el chileno Salas, el francés Trezeguet, y los italianos Di Vaio y Del Piero. Finalmente tuvo que dejar la Vechia Signora sin muchas oportunidades, colgando las botas hace poco defendiendo la camiseta de CA Peñarol.

Tras la aciaga noche culé del Juventus Stadium, se busca un nuevo héroe para los Barça-Juve, que tome el relevo de Julio Alberto y Zalayeta, eso sería buena noticia para los de Luis Enrique, que al menos indicaría haber puesto en apuros una eliminatoria aparentemente sentenciada, pero después de lo del PSG...

Etiquetas: , , , ,