FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

18 marzo, 2013

JUMALA , EL DIOS SUPREMO

El viernes 22 a las 20:45 horas , España se enfrenta a Finlandia en El Molinón , en partido valedero para la clasificación del Mundial 2014 .

A través de los poemas cantados , la mitlogía finesa ha sobrevivido hasta nuestros días . En ella , Jumala era el dios supremo y en el fútbol finlandés esa condición recae en Jari Litmanen . Ni siquiera otro referente del fútbol finés como Sami Hyppia le hace sombra .

Jari Litmanen , se dio a conocer en aquel exitoso Ajax de Amsterdam dirigido por Van Gaal a mediados de los 90 . Con los ajacied ganó todo en Holanda y fue partícipe de la Champions del 95 , un trofeo que se resistía a los franjirrojos desde los años 70 .

Siguiendo a Van Gaal fichó por el FC Barcelona en la temporada 99/00 , etapa en la que además de no ampliar su palmarés empezó a conocer el lado oscuro del fútbol : las lesiones . Algo que marcaría el resto de su carrera deportiva .

Dejó el Barça para probar suerte en Inglaterra , con el Liverpool ganó la FA Cup y la UEFA en 2001 , pero los mejores días de Litmanen ya habían pasado . Regresó al Ajax , para emprender mil y un viajes después . Finlandia , Alemania , Suecia y un nuevo intento en Inglaterra fueron sus destinos .

El canto del cisne de Litmanen se produjo en el HJK Helsinki , con quién se proclamó campeón de Liga y Copa y , con el que pudo despedirse de la Champions League disputando unos minutos en la 3ª ronda donde el campeón finlandés cayó contra el Dinamo Zagreb .

Con Finlandia jugó más de 100 partidos , pero nunca pudo hacerlo en un gran torneo de selecciones . A nivel individual no paró de coleccionar galardones de mejor futbolista finés del año , hasta que le nombraron Jugador de Oro en 2004 .

Su gran momento fue en 1995 cuando fue Balón de Bronce detrás de Jurgen Klinsmann y de George Weah , flamante ganador . Y para tí ¿ cuál es el mejor recuerdo que tienes del gran Jari Litmanen ?


Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 18/3/13 12:47, Blogger efectopanenka said...

Recuerdo a Litmanen en el FC Barcelona, pero vivió más cruces que cara. Se tuvo que disputar el puesto con el gran Luis Enrique, pero sus contínuas lesiones le impidieron la regularidad que tanto necesitaba. Su época dorada en el fútbol fue en Holanda con el Alax, pero nadie le quita el grandísimo jugador que fue.

 
At 18/3/13 13:29, Blogger sentir1907 said...

Sus mejores recuerdos para mí es cuando estaba en el Ajax bueno como yo digo jeje
Saludos crack ¡¡

 
At 18/3/13 15:01, Blogger Perico_bdn said...

Yo tenia una camiseta suya de cuando estaba en el Ajax.
Un saludo.

 
At 19/3/13 01:37, Blogger Nahuel Bargas said...

Recuerdo a Litmanen en el Ajax, en su mejor versión y en el Liverpool.
Saludos

 
At 19/3/13 20:13, Blogger Sílvia said...

Hola
Con el Barça no le recuerdo absolutamente nada. Quizás la presentación.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home