FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

06 octubre, 2011

LA LEGIÓN CHECA DEL 96

El viernes 7 , España se enfrentará a la República Checa en el Stadion Letna de Praga en partido del Grupo I correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 ( Tele 5 , 20:45 horas ) .

En el primer cuarto del siglo XX se hizo muy famoso un grupo de combatientes checoslovacos que lucharon por su patria contra todo aquel que se pusiera en su camino . Los austro - húngaros , el ejército alemán o los bolcheviques fueron los enemigos de la prestigiosa y poderosa Legión Checoslovaca .

En 1996 , cuatro años después de la separación de Checoslovaquia , la República Checa se estrenaba en una competición internacional . El escenario era la Eurocopa de Inglaterra , un torneo en el que los checos dirigidos por Dusan Uhrin , fueron la revelación plantándose en la final ante Alemania , en la que cayeron en la prórroga merced al gol de oro del atacante teutón Bierhoff .

Igual que las hazañas y victorias de la Legión Checoslovaca corrieron como la pólvora por la Europa de principios de siglo , los futbolistas checos de la Eurocopa 96 fueron rápidamente alistados por los grandes clubes del continente europeo , que echaron sus redes sobre las emergentes estrellas del flamante subcampeón de la cita inglesa .

El autor del gol de la final , Patrik Berger , saltó del Borussia Dortmund a la Premier para ser partícipe de los éxitos del Liverpool de Owen . Smicer aguantó más que Berger en Anfield y se benefició del Spanish Liverpool de Rafa Benítez , llegando a marcar en la mítica remontada de la final de Champions en Estambul contra el AC Milán .

En nuestra Liga aterrizaron el guardameta Kouba al Deportivo La Coruña y el centrocampista Bejbl al Atlético de Madrid . En la Bundesliga , Kuka y Nemec vivieron las épocas de vacas gordas en el Kaiserslautern que ganó el título siendo un recién ascendido  y el Schalke 04 , campeón de la UEFA en 1997, respectivamente .

Las joyas de la corona checa , Nedved y Poborsky , ficharon por Lazio y Manchester United . Nedved hizo toda su carrera en el Calcio , firmando luego por la Juventus llegando a ser nombrado Balón de Oro en 2003 . Poborsky no cuajó en el United y se marchó al Benfica , donde dio rienda suelta a todo su fútbol , dejando un buen recuerdo en la hinchada encarnada .

Para tí , de toda aquella hornada de grandes jugadores checos , ¿ qué jugador te dejó más gratos recuerdos ?

Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 6/10/11 18:11, Blogger Ismael said...

Gran post amigo.
En mi caso el que más recuerdo me trae es Pavel Nedved, era y es un genio, el Laudrup checo.
Un saludo!

 
At 6/10/11 19:36, Blogger sentir1907 said...

Logicamente y creo que como a todo el mundo Nedved , que genio del balon tio , un fenomeno que por desgracia en la liga española no lo disfrutamos. Un saludo

 
At 6/10/11 20:27, Blogger Fidel Ibáñez Cámara said...

Yo me quedo con el recuerdo de todo el conjunto checo en general de la Eurocopa de Inglaterra, fueron la gran revelación.
Saludos.

 
At 6/10/11 20:54, Blogger Sílvia said...

Hola
Recuerdo a Nedved, en la Juve.
saludos

 
At 6/10/11 22:11, Blogger Lazialle said...

Sin dudas Nedved, tanto en la Lazio como en Juve. Saludos!

 
At 7/10/11 01:24, Blogger J.Alberto said...

Me acuerdo cuando se plantaron en la final, vaya equipo formaron. Quien más recuerdos me dejó fue Nedved, cuya participación en esa Eurocopa fue un trampolín para convertirse en el jugador que llegó a ser. Sus éxitos han sido bastante notables.

Saludos.

 
At 7/10/11 02:53, Blogger Nahuel Bargas said...

Caeré en el favorito por todos , pero me quedo con Nedved, pero es verdad que el trabajo que hizo ese equipo fue muy notable, un antes y después para una nueva generación.
Pavel fue un gran jugador, creo que dejó un estilo único.
Saludos

 
At 7/10/11 17:45, Blogger Ignacio Morales said...

Sin dudas,el jugador que mas recuerdo checo es Pavel Nedved,era o es (no se si sigue jugando) uno de los mejores jugadores checos.Para el partido vs España la veo con mas chances a la Roja de llevarse la victoria.espero tu comentario en mi Blog,Saludos!

 
At 8/10/11 09:31, Blogger Mateo said...

jajaja se ha notado que ya no son lo mismo!! saludos y muchas gracias por visitar http://golporlaescuadra.com/ !!!

 
At 8/10/11 13:42, Blogger Bruno_1 said...

Repaso futbolistico aunque nose viese reflejado en el marcador. Saludos!

 
At 8/10/11 14:39, Blogger Isa Pavón said...

Si te digo la verdad, no llegué a conocer esta generación de futbolistas checos. Pero por lo que puedo ver Nedved, fue el líder del equipo.

Saludos, ya estoy de nuevo por aquí ;)

 
At 8/10/11 16:04, Blogger Nico García said...

Sin duda, Pavel Nedved.

PD: Gran post.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Tengo un especial que espero que te guste!!

 

Publicar un comentario

<< Home