FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

09 octubre, 2008

SUEÑOS ROTOS

Como es lógico , cuando un equipo consigue un título , la euforia se dispara y los sueños inalcanzables parecen ponerse al alcance de la mano y se apunta a un objetivo cada vez más prestigioso . La selección española se proclamó campeona de Europa este verano en Austria y Suiza y ya está de nuevo metida de lleno en una nueva fase de clasificación con vistas al Mundial de 2010 .

Las primeras jornadas nos han mostrado a una España con el mismo nivel de la Eurocopa y colocándose líder de su grupo y confirmando sus aspiraciones a ser una de las favoritas para la cita de Suráfrica . La euforia se ha desatado y todos hablan de las posibilidades de la selección dentro de dos años . Sin ánimo de ser derrotista , las estadísticas no juegan a favor , no de España , sino de la campeona de Europa . Echando un vistazo en el tiempo se desprende una cierta intranquilidad al comprobar los resultados de las selecciones que llegaron a la cita mundialista con la condición de campeona europea .

En 1988 la selección holandesa venció en la final a la URSS . En el Mundial de Italia ´ 90 , Holanda se cruzó en octavos con Alemania , saliendo los germanos victoriosos privando a una de las mejores generaciones del fútbol oranje , encabezada por Gullit , Van Basten o Rijkaard entre otros , de conquistar el título mundial .

La campeona del 92 fue la sorprendente Dinamarca , invitada al torneo por la descalificación de Yugoslavia debido a la guerra de los Balcanes . Una selección con talento y liderada por los hermanos Laudrup , ni siquiera fue capaz de clasificarse para USA ´ 94 al caer en la fase de grupos en aquel recordado partido frente a España en Sevilla , con la expulsión de Zubizarreta y el gol de Hierro .

Una de las potencias mundiales como Alemania se proclamó vencedora del torneo disputado en 1996 en Inglaterra . La aventura alemana en el Mundial de Francia ´ 98 terminó en los cuartos de final siendo goleada por la Croacia de los Suker , Boban , Prosinecki o Jarni . Ese partido fue el final de una selección tan veterana como laureada , capitaneada por Mathaeus y secundado por Klinsmann , Haessler o Kohler entre otros .

Francia había ganado el Mundial celebrado en su país en 1998 y había hecho lo mismo dos años después en la Eurocopa de Bélgica y Holanda derrotando a Italia en la prórroga con gol de Trezeguet . En 2002 se disputó el Mundial de Japón y Corea , en el cual los franceses llegaban como favoritos . El fracaso fue tan sonado que los Zidane y compañía no ganaron ningún partido , quedaron últimos de grupo con un sólo punto logrado ante Uruguay siendo superados por Senegal y Dinamarca . Se fueron del mundial asiático sin marcar gol . Decepción total .

En la Eurocopa de Portugal 2004 , la selección griega se alzó con el título siendo posiblemente la mayor sorpresa de este torneo en toda la historia . Grecia no contaba con grandes jugadores conocidos a nivel internacional , si acaso el sevillista Tsartas , el central de la Roma Dellas y algún que otro nombre que sonaba de los partidos champions del Panathinaikos y Olympiakos . La gran estrella era el técnico Otto Rehagel . El técnico paso de héroe a villano cuando Grecia quedó fuera del Mundial de Alemania , al que ni siquiera llegó a clasificarse quedando cuarto en su grupo premundialista .

Aún queda mucho para el Mundial de Suráfrica , pero los hechos están ahí . España consiguió romper esa leyenda negra sobre los cuartos de final en la pasada Eurocopa y ahora tiene en su mano el acabar con esta otra leyenda que no augura buenos presagios para los campeones de Europa .

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 9/10/08 18:18, Blogger Dani Navedo said...

Hola.

España puede y debe hacer un buen papel en el Mundial, con esto me refiero a llegar a la final o ganar este torneo.

Lo malo será que todos nos ven como el equipo a batir, y todos querrán ganar a la "todo poderosa" España de Del Bosque.

Un saludo!!

 
At 9/10/08 19:50, Anonymous Anónimo said...

Hola!
España puede romper esta dinámica, aunque ello no signifique que gane el Mundial. Con Argentina y Brasil todo es más complicado.
Saludos
Sílvia

 
At 10/10/08 00:49, Blogger Máximo Iribarren said...

Yo creo que el mejor aval que tenemos es la generación de jugadores que se ha juntado en estos años.Podemos perder en el Mundial como pudimos perder contra Italia en cuartos de la Eurocopa, pero ahora sabemos a qué tenemos que jugar.

Gracias por visitar mi blog

Te enlazo en él

 

Publicar un comentario

<< Home