FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

07 julio, 2008

LOS BANQUILLOS DE LA LIGA 2008 / 09 : LAS NOVEDADES

Con las confirmaciones de Arconada y Kresic como entrenadores de Almería y Numancia respectivamente , quedan ocupados todos los banquillos de primera división para la temporada 2008 / 2009 .

De los nuevos inquilinos de los banquillos destaca la contratación de Pep Guardiola por el FC Barcelona , un técnico sin experiencia en primera que debutó la temporada pasada como entrenador , dirigiendo al filial barcelonista con el que consiguió el ascenso a 2º división B . En Guardiola hay tantas esperanzas puestas para reconstruir al club culé como escepticismo en que lo consiga . La apuesta es arriesgada pero para nada descabellada , sólo hay que darle tiempo para poder sacar las conclusiones necesarias .

Otro que debuta con presión es Juan Manuel Muñiz en el Racing de Santander , con la difícil misión de superar los éxitos conseguidos por Marcelino el año pasado . Marcelino dejó una impresión muy buena en los aficionados racinguistas clasificando al club cántabro por primera vez en su historia para la Copa de la Uefa y jugando las semifinales de la Copa del Rey . Muñiz deberá dosificar bien una plantilla que debe afrontar tres competiciones , no debe obsesionarse con los resultados de la temporada pasada y centrarse en asegurar primero la permanencia y luego aspirar a cotas más altas . Todo esto debe hacerse desde la sensatez y la humildad .

Tras el desastroso final de temporada , Ernesto Valverde decidió no continuar como técnico del Espanyol . El club periquito se ha decantado por confiar en el segundo de Valverde , “ Tintín “ Márquez . Márquez está ante la oportunidad que tanto tiempo había estado esperando , dar el salto a los banquillos como primer entrenador del club en el que ha desarrollado toda su carrera en las distintas categorías del club perico . Conoce al club y a la plantilla , y ahora le ha llegado el momento de ser el responsable directo del nuevo camino que emprenda el Espanyol .

Uno de los técnicos más deseados por varios equipos , ha sido Unai Emery quién finalmente dirigirá al Valencia . La excelente temporada de Emery con el Almería le ha abierto las puertas de Mestalla para que se haga cargo de un equipo roto tras el devastador paso de Ronald Koeman . Muchos son los fuegos que tendrá que apagar el técnico vasco , empezando por conseguir la continuidad de Villa y Silva y unir un vestuario que quedó muy dividido tras las controvertidas decisiones tomadas por el club durante la liga pasada .

La salida de Emery ha propiciado la llegada de Gonzalo Arconada al Almería . El ascenso conseguido con el Numancia es el mejor aval de un técnico que ya dirigió a la Real Sociedad en primera división por lo que no le coge de sorpresa el cambio de categoría . El Numancia de Arconada ha sido el claro dominador de la segunda división asegurándose el ascenso y el campeonato con varias jornadas de antelación , algo parecido esperan por Almería para esta temporada que empieza pero con la permanecia como objetivo .

El ojo clínico del presidente del Getafe se ha fijado en Víctor Muñoz , técnico español y con experiencia en la liga española muy alejado del modelo que venía usando en los últimos proyectos con Schuster y Laudrup . Víctor intentará quitarse el mal sabor de boca que le dejó su paso en el Recreativo de Huelva donde fue destituido a mediados de temporada al tener al equipo onubense en la penúltima posición . No lo va a tener fácil en el Getafe , pues la afición azulona se ha acostumbrado al buen juego y a ver a su equipo plantando cara a los grandes de la liga e incluso de Europa .

Los recién ascendidos Numancia y Málaga han optado por la experiencia de dos técnicos acostumbrados a convivir con el objetivo de la permanencia . El Málaga se ha decantado por Antonio Tapia , hombre de confianza que ya entrenó a los andaluces en su anterior periplo por la primera división mientras que el Numancia ha recuperado para el fútbol español a Sergio Kresic , un trotamundos de los banquillos españoles que actualmente entrenaba al Hadjuk Split .

Etiquetas: , , , , , , , ,