FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

07 junio, 2008

LA MALDICIÓN DE LOS ANFITRIONES

La Eurocopa de 1980 que se celebró en Italia fue la pionera en adoptar el formato por el cual actualmente se rige la fase final de la Eurocopa . En aquella edición , el torneo fue inaugurado por Checoslovaquia - campeona en 1976 en la mítica final del penalty de Panenka - y Alemania Federal - subcampeona del 76 y que se tomó cumplida revancha de los checoslovacos cuatro años después ganándolos 1 - 0 - .

En 1984 la Eurocopa se disputó en Francia y se acordó que el país anfitrión fuera el encargado de abrir el torneo , decisión que se ha mantenido hasta hoy . El estadio Parque de los Príncipes de París acogió el partido entre Francia y Dinamarca dando el pistoletazo de salida al campeonato de Europa del 84 . Francia venció por un gol a cero a los daneses y empezó a cimentar la base que le haría proclamarse campeona de Europa .

A partir de aquella Eurocopa , una maldición se cierne sobre todas aquellas selecciones que acogen el torneo . Ningún anfitrión ha sido capaz no ya de llevarse el trofeo aprovechando la oportunidad de jugar en casa sino que ninguno ha vuelto a ganar el partido de inauguración , excepto en una ocasión .

En 1988 , una de las potencias europeas como la selección alemana fue la encargada de organizar el torneo . Su debút se saldó con un empate a un gol frente a Italia , un resultado que se repetiría sistemáticamente hasta el año 2004 . Ni que decir tiene que la campeona del 88 no fue Alemania , el honor recayó en la selección holandesa de Van Basten , Gullit , los hermanos Koeman o Rijkaard .

Suecia se preparaba para que la Eurocopa de 1992 fuera su gran ocasión de ganar el trofeo . Jugando en casa con el apoyo de su público , las opciones eran muy altas . El rival de los suecos era Francia . El partido de apertura terminó en tablas con el mismo marcador que cuatro años antes . Empate a uno . La de 1992 fue una Eurocopa llena de sorpresas , la guerra de los balcanes hizo que Yugoslavia quedara excluida del campeonato siendo reemplazada por Dinamarca . Finalmente los daneses contra todo pronóstico se proclamarían campeones quedando Suecia apeada en semifinales .

30 años después de la consecución del Mundial de 1966 , Inglaterra organizaba la Eurocopa con ganas de repetir victoria . Para no faltar a la cita con la maldición del anfitrión , los ingleses con Gascoigne , Shearer o Platt sólo pudieron empatar a un gol contra Rumanía . De nuevo se repetía el marcador de antaño . Alemania levantó la copa gracias a un gol de oro de Bierhoff ante la República Checa de Poborsky , Nedved o Suchoparek . Los checos fueron la sensación del torneo mientras Inglaterra caía en la tanda de penaltys en su cruce de semifinales .

Bélgica y Holanda unieron sus fuerzas para repatirse la celebración de la Eurocopa del 2000 . La selección belga es la única que tiene la poción mágica para deshacer la maldición . Bélgica fue capaz de ganar a Suecia en su estreno por 2 - 1 , cosa que no supieron hacer los suecos ocho años antes en Estocolmo . Ahora el atrevimiento les salió muy caro a los belgas pues no pasaron de la fase de grupos mientras que la co anfitriona Holanda se quedaba en semifinales .

Con el recuerdo del estreno soñado de la edición anterior , Portugal quería brindar a su gente la primera victoria de la Eurocopa . La maldición se había roto y el rival era el propicio para que los Figo , Rui Costa , Deco y compañía ganaran en la inauguración de la Eurocopa de 2004 . La maldición regresó con tanta ira que no se contentó con darle un punto a cada uno , la osadía del anfitrión belga le iba a pasar fáctura a los lusos en forma de una dolorosa derrota por 1 - 2 frente a Grecia . Pero la crueldad de la mandición fue tan despiadada que aún se guardaba un último as en la manga . La final del estadio Da Luz deparó un Portugal - Grecia en el que los lusos clamaban venganza . El anfitrión se quedaría en la orilla , a pocos de metros de tocar la gloria . Grecia sorprendentemente ganaba la final y la Eurocopa mientras todo Portugal se bañaba en lágrimas de tristeza .

En 2008 Suiza es junto a Austria las anfitrionas de una nueva edición , la decimotercera para echar más leña al fuego para los supersticiosos . Los suizos abren la competición contra la República Checa , hoy sabremos si han sido capaces de romper la maldición o si han sucumbido ante ella . El partido no tiene un favorito claro y puede pasar cualquier cosa . La Eurocopa ya ha echado a andar .

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,