FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

30 junio, 2008

FINAL ( EUROCOPA 2008 )

ESPAÑA 1 ALEMANIA 0


España se proclamó ayer campeón de la Eurocopa de 2008 gracias a un gol de Fernando Torres que sirvió para derrotar a una selección alemana que casi nunca dio sensación de poder con los hombres de Luis Aragonés .

Parecía que a la selección española le estaba pesando la responsabilidad de sentirse favorito en la final de Viena . En el primer cuarto de hora , España no se encontraba a gusto en el campo . Le costaba salir con la pelota controlada y bien los centrales o bien Casillas buscaban el desplazamiento en largo incapaces de conectar con Xavi o Senna . La presión alemana parecía que daba los frutos esperados . De hecho en la primera jugada del partido un mal entendimiento entre Sergio Ramos y Puyol propició una oportunidad de oro para Klose que no estuvo fino en el control del balón y desaprovechó lo que podía haber sido el primer gol alemán y cambiar por completo la historia de la final . Según iban corriendo los minutos España se iba asentando en el campo , los nervios se templaban y jugadores como Iniesta , Xavi o Cesc empezaban a hacer acto de presencia . Precisamente fue una internada de Iniesta por la banda izquierda la que anunciaba el relevo en el mando del partido . A partir de ese momento,salvó pequeños arreones de Alemania , España impuso su juego de toque y desborde . De forma muy inteligente el medio campo español buscaba la velocidad de Torres para superar a Metzelder y Mertesacker , que casi siempre les ganaba la espalda . Pero la primera gran ocasión de gol llegó como menos se esperaba , una subida de Ramos por su lateral acabó con un balón colgado al área que Torres remató de cabeza superando a las torres alemanas y se estrelló en el poste . Fernando Torres estaba siendo una pesadilla para Alemania , el del Liverpool les ganaba en velocidad , en jugadas aéreas e incluso medía su fuerza con ellos . La pesadilla se convirtió en realidad cuando una de las múltiples diagonales de Torres , fue vista por Xavi quién le envió el balón para que explotará su velocidad . La diferencia estaba en que esta vez el defensor era Lahm y no uno de los lentos centrales . El lateral germano le ganó bien la posición al delantero español , lo que le hizo confiarse y ver como desde atrás con la fuerza de un toro Torres le ganaba la espalda y con un leve toque superaba la salida de Lehmann . El balón fue botando lentamente hasta que se alojó en la portería alemana y se desató la alegría entre la afición española . El partido se ponía de cara para España y la historia de la semifinal ante Rusia rondaba en la mente de muchos . Alemania subió la intensidad del choque con algunas acciones de juego duro y buscando el juego directo sobre todo en los saques de esquina y faltas laterales que se encargó de desbaratar Casillas , cuando los balones de un Schwensteiger que no estuvo muy acertado en esa faceta del juego iban bien dirigidos .

El segundo tiempo tuvo un inicio parecido al de la primera parte , con los alemanes achuchando pero esta vez sin el peligro de los primeros minutos . Podolski y Klose apenas inquietaban la defensa española y la media alemana no podía superar a un Senna incomensurable . Low decidió quemar todas las naves dando entrada a Kuranyi para irse decididamente a buscar balones largos e intentar encerrar a España en su campo . El cambio dio sus frutos y por momentos Alemania veía posibilidades de conseguir el empate pero la defensa española se había examinado con gigantes como Ibrahimovic , Luca Toni o Pavlyuchenko y no se descompuso . Ante el giro de Alemania a un fútbol más físico y de choque , Luis sustituyó a Cesc por Xabi Alonso para recuperar la posesión de la pelota . Y lo consiguieron con un Xavi que se comió a quién se le pusiera por delante ya fuera el bravo Frings o un encorajinado Ballack . Esos minutos fueron muy intensos con algunos roces entre jugadores de ambos equipos como los protagonizados por Podolski y Silva o Marchena y Klose . La final entraba en los últimos minutos y cualquier detalle podía ser vital . Low metió más artillería pesada con Mario Gómez mientras Luis hacía los habituales cambios de Cazorla por Silva y de un Torres que se había vaciado y dejaba su puesto a Güiza para que el jerezano intentase rematar a los alemanes al contragolpe . El movimiento de fichas lo ganó claramente el seleccionador español , sus jugadores superaban una y otra vez a una Alemania que no podía ni técnica ni físicamente con España . España pudo sentenciar al disponer de numerosas ocasiones ; un remate a bocajarro de Ramos tras el saque de una falta o una triangulación entre Cazorla , Güiza y Senna a la que el hispano – brasileño no llegó por los pelos , por nombrar las más claras . Los minutos finales , esos que tanta alegría han dado a los alemanes y que los han hecho tan temibles , fueron bien resueltos por los españoles quitando algún susto provocado por ellos mismos y que dieron el último aliento a Alemania . Pero esta Alemania no estaba para muchos trotes y no les quedó más remedio que ver como sucumbían ante España .

Cuarenta y cuatro años después España volvía a inscribir su nombre en el palmarés de campeones de Europa con un fútbol alegre y ofensivo muy distinto al de su antecesora en el 2004 , la selección griega de Rehagel .

Etiquetas: , ,