FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

05 junio, 2008

EUROCOPA 2008 ( IV )

A punto de echar a andar la Eurocopa de Austria y Suiza vamos a hacer un pequeño repaso de las selecciones participantes :

GRUPO D


ESPAÑA

Una nueva oportunidad para España de superar la barrera de los cuartos , aunque esta vez las expectativas no sean tan optimistas . Siempre se espera un buen papel de una selección cuyo potencial no tiene nada que envidiar a Francia o Alemania por ejemplo .

Con un arranque poco esperanzador que incluso propició que se planteara el cese de Luis Aragonés , la selección española supo rehacerse y conseguir una clasificación que en las primeras jornadas se veía complicada por las derrotas ante Suecia e Irlanda del Norte . Pero en un 2007 espectacular encadenó una racha de resultados en los que sólo cedió un empate en Islandia . El momento clave fue la victoria en Dinamarca por 1 – 3 que hizo a España depender de ella misma para clasificarse .

Con la esperada ausencia de Raúl y un estilo consolidado , Luis tiene bastante claro lo que quiere de su equipo . Iker Casillas es el indiscutible en la portería , al igual que los laterales en los que Sergio Ramos y Capdevilla han disipado pronto las dudas del seleccionador . Los centrales es la parte más débil del equipo con Puyol y Marchena que parten con ventaja sobre Albiol y Juanito . Ante la ausencia de Albelda , Xabi Alonso y Senna se jugarán un puesto como guardaespaldas de un poblado medio campo con Xavi , Iniesta , Silva y Cesc como creadores del juego español . La delantera será uno de los puntos fuertes con tres jugadores luchando por ser titular , siendo Fernando Torres quién parece saldrá de inicio el primer partido con el aval de su excelente temporada en el Liverpool mientras Villa y el máximo goleador de la liga española Güiza aguardarán su ocasión .

España no debería tener problemas para acceder a cuartos , en teoría es superior a sus tres rivales pero no debe fiarse de ninguna de las tres selecciones . El cruce de cuartos será otra historia con Francia e Italia como posibles contrincantes .


GRECIA

La actual campeona de la Eurocopa tiene difícil el revalidar el título pero también en Portugal 2004 nadie apostaba por ellos y dieron el mayor campanazo de la historia de la Eurocopa desde la victoria de Dinamarca en la edición de 1992 .

En plan campeón fue como consiguió Grecia la clasificación para Austria y Suiza . Exceptuando el traspiés ante Turquía en Atenas , la fase preeliminar ha sido un paseo para los griegos . Grecia ha sido la selección que más puntos consiguió con 31 y más partidos ganó con 10 victorias . Una buena carta de presentación que debe certificarla ante aquellos que quieren sucederle en el palmarés de campeones .

Otto Rehhagel vuelve al campeonato que le encumbró con algunos jugadores de aquella heróica selección helena de Portugal 2004 y los nuevos valores del fútbol griego que aspiran a emular el éxito de hace cuatro años . La portería será para el sempiterno Nikopolidis con el imponente Dellas como jefe de la zaga , una zaga dónde veremos al atlético Seitaridis en el lateral diestro buscando volver a ser aquel lateral que interesaba a media Europa y es que con su selección Seitaridis ha dado su mejor fútbol . El medio centro lo ocupará el malloquinista Basinas junto al jugador del Benfica Katsouranis con Karagounis como responsable de enlazar con la delantera . La delantera griega que será fiel a su estilo de atacantes fuertes y con buen juego aéreo como Liberopoulos , Samaras o el héroe de la final de Lisboa Angelos Charisteas .

Grecia querrá defender su título con uñas y dientes pero lo va a tener muy complicado . A pesar de su buena fase de clasificación meterse en los cuartos de final sería una honrosa defensa del cetro europeo y un éxito para una selección que vivió un sueño hace cuatro años del que aún no quiere despertar .


RUSIA

La selección rusa intentará mejorar los registros de su mediocre participación en la Eurocopa de Portugal 2004 , dispone de un equipo joven pero con mucha calidad en las botas de unos futbolistas que se los puede rifar media Europa si explotan durante el torneo .

Nadie apostaba por Rusia como uno de los participantes de la Eurocopa , su inicio titubeante hacía presagiar lo peor . Una buena racha de resultados le metió de lleno en la pelea por un puesto que se jugaría contra Inglaterra . En el primer duelo entre ambos , golearon los ingleses mientras que en la visita de los pross a Moscú Pavlyuchenko dio los tres puntos a Rusia con sus dos goles . Las dos últimas jornadas fueron de infarto , Rusia caía derrotada contra Israel dejándole la clasificación en bandeja a Inglaterra . Los ingleses debían vencer en Wembley a una Croacia ya clasificada para asegurar su pase . Rusia visitaba a la débil Andorra con la obligación de ganar y esperar el pinchazo de los hombres de Steve Mclaren . La sorpresa saltó con el asalto de los croatas al mítico estadio de Wembley y la sufrida victoria de la selección rusa con un hombre menos . Rusia dejaba fuera a una de las posibles candidatas y entraba con todo merecimiento a la fase final de Austria y Suiza .

Guus Hiddink se ha encontrado con una selección muy joven pero con un potencial increíble . Además puede presumir de contar con el bloque de uno de los equipos que mejor fútbol ha hecho en toda la temporada , el Zenit de San Petersburgo , flamante campeón de la Copa de la Uefa . Jugadores como Arshavin , Pogrebnyak , Malafeév o Shirokov pasaron por encima de equipos como el Villarreal o el Bayern Munich . La pena es que la gran estrella rusa Arshavin no podrá empezar el torneo hasta la última jornada de grupos por estar sancionado y el delantero Pogrebnyak se ha lesionado en uno de los amistosos de preparación y es duda para la Eurocopa . Esta circunstancia puede descompensar a la selección de Hiddink o hacer que destaquen otros jugadores que guarda el holandés en la recámara como el héroe del partido frente a Inglaterra Pavlyuchenko .

Rusia dependerá mucho de sus bajas en la fase de grupos lo que complica su participación , pero si consiguen superar estos inconvenientes la moral de los rusos estará por las nubes y serán un rival muy peligroso .


SUECIA

La selección sueca parece haber pasado sus mejores años y está buscando una nueva generación de futbolistas que le lleve a alcanzar los éxitos de principios de los años 90 .

Controlando en todo momento su grupo de clasificación , los suecos se complicaron la vida al final aunque siempre dependiendo de ellos mismos . No fallaron y consiguieron el pase a la Eurocopa en la última jornada derrotando a Letonia . Empezaron como un tiro con victoria incluida sobre España a priori la favorita para la primer puesto . La primera derrota llegó con la sorpresa del grupo Irlanda del Norte que junto a Dinamarca se metía en la lucha por las dos plazas de acceso al torneo . Pero el final de la fase de clasificación no fue bueno con un empate en casa ante los norirlandeses y la derrota por 3 – 0 ante España , que obligaba a los suecos a vencer en la última jornada a los letones o esperar que Irlanda del Norte no se impusiera a España . Suecia cumplió y acompañó a España con la que se medirá también en la fase de grupos de la Eurocopa .

Lars Lagerback sigue confiando en la vieja guardia sueca , la defensa seguirá estando liderada por Ollof Mellberg mientras que las bandas seguirán siendo cosa de Ljunberg y Wilhelmsson . Para la delantera la inesperada convocatoria del Henrik Larsson ha llenado de optimismo a los seguidores suecos , que tienen en el ex jugador de Barça y Celtic Glasgow como una de sus leyendas . La gran estrella será Ibrahimovic quién tras ganar la liga italiana con un papel estelar quiere repetir en la Eurocopa y acallar a aquellos que ponen en duda su aportación en los partidos decisivos . Otro a destacar será Linderoth referencia sueca en el centro del campo y hombre imprescindible para Lagerback .

Suecia está encuadrada en un grupo muy igualado en el que cualquiera puede pasar a cuartos . Al igual que en la fase clasificatoria , España es el favorito pero la irregularidad de los españoles en las grandes citas abren un abanico de posibilidades que los suecos quieren aprovechar .

Etiquetas: , , , ,