FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

02 junio, 2008

EUROCOPA 2008 ( I )

A punto de echar a andar la Eurocopa de Austria y Suiza vamos a hacer un pequeño repaso de las selecciones participantes :


SUIZA

La selección suiza se presenta en esta Eurocopa como una de las anfitriones , lo que le obliga a realizar un buen torneo . Como mínimo se espera de ella que alcance los cuartos de final .

Los últimos amistosos ante grandes selecciones como Argentina y Holanda han dejado buenas sensaciones a los aficionados suizos , que se confirmaron con la victoria sobre Eslovaquia el otro día .

La selección helvética tendrá en Senderos , Barnetta y Frei a sus estrellas , que serán los que deben echarse el equipo a la espalda en los momentos difíciles . Habrá que tener en cuenta a Yakin uno de los máximos goleadores de la liga suiza .

El partido inaugural ante República Checa marcará los objetivos de la selección de Jacob Khun , ya que los checos son los principales rivales para la clasificación dando a Portugal como la favorita a la primera posición .

PORTUGAL

Portugal llega a la Eurocopa como la subcampeona del torneo y con Cristiano Ronaldo liderando una selección que aspira a repetir lo conseguido en la edición pasada , pero esta vez obteniendo la victoria en la final .

La fase de clasificación fue muy dura para los portugueses a pesar de perder tan sólo un partido fue incapaz de derrotar tanto a Polonia como a Serbia en sus enfrentamientos . Al final en el último partido ante Finlandia consiguió el pase para la Eurocopa .

Aparte de Cristiano Ronaldo , la selección lusa contará con Deco , qiuén intentará hacer un buen papel para elevar su cotización , la pareja de centrales formada por Pepe y Ricardo Carvalho , los jovencísimos extremos extremos Nani y Quaresma y el atlético Simao . Habrá que fijarse en Miguel Veloso un jugador que ha sonado para varios equipos de la liga española .

Portugal no tendría que tener problemas para superar la fase de grupos y meterse en los cuartos como primer clasificado .

REPÚBLICA CHECA

La República Checa ya no es una selección sorpresa como en aquella edición de 1996 en la que se presentó en la final ante Alemania , desde aquel torneo los checos siempre han sido un equipo a tener en cuenta y esta vez no va a ser menos .

Los checos superaron sin apuros la fase clasificatoria lo que les ha permitido ir con tranquilidad reconstruyendo el equipo tras las ausencias de hombres como Poborsky , Smicer , Berger o la gran referencia Pavel Nedved .

Karel Brucknel no podrá contar con Rosicky , lesionado en una rodilla , pero si lo hará con jugadores curtidos en mil batallas como el portero del Chelsea Petr Cech , el giganton Koller , el milanista Jankulowski o Milan Baros . Habrá que fijarse en el defensa Tomas Ujfalusi pretendido por el Atlético de Madrid y el jovencísimo Fenin quién puede dejar a Baros en el banquillo , sin olvidar al osasunista Plasil .

La República Checa inaugurará el torneo ante Suiza , un partido siempre complicado por todo lo que conlleva a su alrededor . Un mal resultado ante los helvéticos complicaría mucho la clasificación , obligando a vencer a Portugal en el siguiente encuentro para jugársela contra los turcos .


TURQUÍA

Turquía ocupa el papel de cenicienta en el grupo A y eso le puede dar mucho peligro a los turcos . Sin la presión que vivió tras el tercer puesto del Mundial de Corea y Japón todo lo que sea superar la primera ronda será un éxito .

La selección turca ha mostrado una peligrosa irregularidad que ha estado a punto de costarle su presencia en el campeonato , de golear a los campeones europeos en Atenas a empatar con selecciones inferiores a ellos como Malta o Moldavia . Consiguió la clasificación ganando sus dos últimos partidos a Noruega y Bosnia que le sirvieron para superar a los noruegos .

Fatih Terim lleva un bloque formado mayoritariamente por jugadores de la liga turca , en especial Galatasaray y Fenerbahce . De los que juegan en las grandes ligas europeas , Hamit Altintop es fijo en el once inicial al igual que el medio centro del Newcastle Emre , siendo Nihat la referencia en la delantera y con la misión de hacer olvidar al histórico Hakan Sukur . Lo que conseguirá si hace en la Eurocopa lo mismo que en el tramo final de la liga con el Villarreal . Nos fijaremos en Volkan Demirel , el portero del Fenerbahce capaz de cometer errores impensables y luego salvar a su equipo en la tanda de penaltis como hizo contra el Sevilla en los octavos de final de la champions league , que ha relegado a la suplencia al ex barcelonista Rustu . Otro que puede dejar una buena impresión es el brasileño nacionalizado turco Mehmet Aurelio .

Turquía no entra en los planes para ganar la Eurocopa pero puede ser una piedra en el camino para alguno de los favoritos como Portugal , selección contra la que iniciará el torneo o complicar el pase a suizos y checos sin descartar una sorpresa que la meta en cuartos . Su sueño emular a la Grecia de 2004 .

Etiquetas: , , , ,