FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

06 febrero, 2008

RECUERDO AL MANCHESTER DE LOS BUSBY BABES

Hoy se cumplen 50 años de la tragedia que costó la vida, en un accidente aéreo, a ocho integrantes de una de las mejores generaciones del Manchester United.

Aquel equipo creado por Matt Busby -había seleccionado a los mejores juveniles para ascenderlos al primer equipo– fue campeón de liga en 1956 y 1957 y aspiraba a conquistar la Copa de Europa de 1958 . En 1/4 de final habían eliminado al Estrella Roja yugoslavo, empatando a 3 en el Estadio JNA de Belgrado logrando el pase a semifinales, donde les esperaba el AC Milán. Pero el camino de regreso les aguardaba una pesadilla ...

MANCHESTER UNITED 1958
Todo comenzó en el Aeropuerto de Belgrado, donde el vuelo de los de Manchester salió una hora tarde porque uno de los jugadores –Jhonny Berry- no tenía su pasaporte. En el repostaje en Múnich, para continuar hacia Manchester, se produjo el fatal desenlace tras dos intentos fallidos de despegue. Al tercer intento, el avión no ganó la altura suficiente y se estrelló contra una casa deshabitada. En el accidente fallecieron 23 pasajeros, entre ellos siete jugadores.

Tommy Taylor, Liam Whelan, Mark Jones, Eddie Colman, David Pegg, Roger Byrne y Geoff Bent; a los que se unió Duncan Edwards al no recuperarse de las heridas sufridas. De los supervivientes destacarían: Bobby Charlton, a la postre líder y gran figura del nuevo United, Viollet sería uno de los máximos goleadores de la entidad, el duro defensa Bill Foulkes y el irlandés Harry Gregg; otros como Morgans, Scanlon y el portero suplente Wood ficharon por otros equipos, mientras Berry y Blanchflower optaron por la retirada.

MANCHESTER UNITED 1968
El Manchester United consiguió renacer de sus cenizas. Un resurgir que les llevó 5 años, eso sí , de nuevo dirigidos por Matt Busby, quien fue capaz de superar las secuelas físicas –mientras se recuperaba fue sustituido por su ayudante James Murphy- y ponerse de nuevo a construir un equipo campeón, con Charlton, Gregg y Foulkes como referentes, a los que añadió las incorporaciones de David Herd, Albert Quixhall o Dennis Law entre otros.

Aunque la guinda del pastel llegó con el descubrimiento del norirlandés George Best. Con semejante plantel se consiguió el ansiado objetivo por el que luchaba aquel jovencísimo equipo del 58: LA COPA DE EUROPA . La anhelada copa cayó en manos de los Red Devils una década después, en 1968, en la final disputada en Wembley ante SL Benfica, convirtiéndose en el primer equipo inglés en conseguirla.

Etiquetas: ,