FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

23 enero, 2008

EL OCASO DEL SUPERDEPOR

Hay muchos equipos que han llegado a la cima de la montaña ( campeones de liga o de copa o incluso de títulos europeos )o a cotas que jamás habían imaginado ( clasificaciones para la champions o la uefa o disputar finales de torneos ya sean nacionales o internacionales )que les ha salido muy cara a largo plazo la aventura . Pues parece que el vértigo de la altura se apodera de ellos y comienzan a descender muy rápidamente de la cima – en algunos casos este descenso se convierte en la pérdida de categoría tal cual como suena .
Hay casos llamativos con el Celta de Vigo de hace un par de temporadas que alcanzó la máxima competición europea y después esa misma hazaña le mandó directamente al pozo de la segunda división al descentrar por completo a un grupo que no estaba preparado para semejante reto al igual que le pasó a la Real Sociedad , Mallorca , Osasuna , Athletic o Betis . A excepción de los de Anoeta que la temporada pasada se consumó su descenso los otros equipos citados unos con más dificultades que otros han conseguido mantenerse en primera no sin haber pasado momentos de dificultad en algunas de las temporadas sucesivas .
Otros equipos como el Tenerife que a mediados de los noventa se paseó por Europa en un sueño inimaginable para sus aficionados no ha podido recuperarse aún de aquellos objetivos que se alcanzaron en esas temporadas y lucha por volver a recuperar un sitio entre los clubes de primera al igual que el Sporting de Gijón otro ilustre de la liga española o el Rayo Vallecano , el Deportivo Alavés que llegó a disputar la final de la Uefa ante el Liverpool en un partido memorable .


Pero si hay algún equipo que ha sabido mantenerse en la cima ha sido el Deportivo de la Coruña , al menos hasta hace un par de temporadas que empezó a coquetear con los puestos peligrosos de la clasificación . El Superdepor , como se le empezó a conocer a principios de los 90 , da sus primeros avisos como alternativa a Real Madrid y Barça de la mano de Arsenio Iglesias además de conseguir el título de copa en 1995 y la supercopa de la temporada posterior da sus primeros pasos por Europa ( Uefa y Recopa ) tras unos años de transición la llegada de Jabo Irureta vuelve a dar un impulso al Depor que lo instala definitivamente en la élite del fútbol español ( un título de liga , otro de copa y de nuevo la supercopa y la participación en la champions league durante varias temporadas llegando a disputar las semifinales en una de esas ediciones ) . Ahora está pasando momentos difíciles - es penúltimoa 5 puntos de la salvación - que le acercan más a los equipos que no han mantenido el pulso a sus años de éxitos que a aquellos que necesitan un paso hacia atrás para volver a coger impulso como le pasó a finales de los noventa .Suerte al Depor .